¿Qué ocurrió en Tunguska?

En la madrugada del día 30 de junio de 1908 una gigantesca bola de fuego cruzó el desierto del Gobi, posteriormente el lago Baikal y finalmente produjo una enorme explosión en la región siberiana de Tunguska miles de veces superior a la bomba atómica de Hiroshima.

La onda sísmica se percibió en todo el mundo, desde Londres hasta Washington, aunque los científicos de aquellos tiempos no sospechaban que no se trataba de un terremoto. Más extraño era que en lugares tan lejanos como Londres las noches eran tan claras en los días posteriores que se podía incluso leer el periódico a medianoche. Incluso algunos observatorios indicaron perturbaciones en el campo magnetico de la tierra.

Sin embargo, el estudio del caso de Tunguska fue muy tardío y confuso. La inaccesibilidad de la zona del suceso, el pequeño número de testigos directos y la situación política agitada de la Rusia de comienzos del siglo XX no fueron propicios para realizar un estudio del fenómeno ocurrido. La posterior Revolución Rusa y I Guerra Mundial no lo hicieron sino retrasar más aún.

En 1927 (19 años después) la Academia Rusa envío una expedición dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría árboles milenarios tumbados en el suelo en una extensión de más de 2.200 kilómetros cuadrados, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente.

Posteriores expediciones trataron en vano encontrar algún crater o restos de algún meteorito. Sí pudieron observar una mayor concentración de niquel e iridio en la zona de lo esperado, lo cual parece indicar el origen extraterrestre (meteorito o cometa) de la explosión.

Al no encontrarse ningún cráter los análisis científicos conducen a la conclusión de que el objeto que produjo la devastación en Tunguska explotó en el aire.

Aunque el fenómeno Tunguska alentó diversas hipótesis de lo ocurrido, como antimateria o bomba de hidrógeno natural, la idea más factible es que el origen de la explosión sea un cometa o meteorito de poca densidad de unos 80 metros que tras cruzar la atmósfera durante más de 100 km a una velocidad de 25 km/s se desintegró, explotando a unos 100 metros de altura.

Aunque aún no existe acuerdo acerca de si fue un cometa o un meteorito las últimas expediciones italianas han añadido nuevas conclusiones valiosas qu han salido a la luz en el año 2007.

En ellas se indica que el lago Cheko (a 8 km del epicentro de la explosión) realmente es el cráter de un pedazo del bólido que ingresó en la atmósfera aquel año 1908, y que al impactar creó el lago, aunque está hipótesis no es compartida por los científicos rusos.



Fuentes y referencias recomendadas:
Diane´s Tunguska Page
98 años del evento de Tunguska
Rusia para hispanoparlantes

No hay comentarios: