Los animales más venenosos del mundo

Avispa de mar

Se considera que el animal más venenoso del mundo es la avispa de mar (también llamada medusa de caja o irukandji (Chironex fleckeri).

Tiene un cuerpo principal casi cuadrado, traslúcido y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar). Tiene 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es casi transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento para los bañistas.



Habita generalmente en aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico occidental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta.

Generalmente el roce de la víctima con sus tentáculos pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukanjdi: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno. En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.

Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad.

Otros animales muy venenosos son los siguientes:

Pulpo de anillos azules

Es el cefalópodo más venenosos del planeta. Hapalochlaena es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos vulgarmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta.


Suele cazar cangrejos, cangrejo ermitaño, y camarones, pero si es pisado atacará rápidamente, incluso a los humanos.



Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarle la vida a varias personas en pocos minutos. No hay antídoto conocido para su veneno.

Araña del banano

Es la araña con el veneno más potente de todas y además muy agresiva. Vive en las selvas de Sudamérica. Es de color café con manchas; tiene un tamaño aproximado de 5 cm.


El veneno es de acción neurotóxica.



Viuda negra

La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una araña araneomorfa, la más grande de la familia Theridiidae. También se la conoce como araña del lino o cuyucha (en Argentina), araña del trigo o araña de poto colorado (en Chile), araña capulina (en México) y araña cazanpulga (en El Salvador).



La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo y forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos.

Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas.

Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.



Se considera que el veneno de estas arañas es 15 veces más tóxico que una serpiente de cascabel. Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal.

Pez piedra

Es el pez más venenoso de la Tierra. Tiene púas en la aleta dorsal, cada una de ellas posee una glándula venenosa. Su apariencia de roca puede ser muy peligrosa, ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Tiene un veneno extremadamente peligroso y, normalmente, la víctima no logra sobrevivir. Si sobrevive, la herida tarda varios meses en curarse.





Rana punta de flecha

Son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas veneno de dardo o ranas punta de flecha. Son endémicas de Centroamérica y América del Sur.


Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. La mayoría de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. La rana del dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis).



Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillantemente colorada rosada bicolor y el tamaño pequeño. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo. Las ranas van de un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y especie de rana.

Serpiente marina

La serpiente marina vive en los océanos tropicales, especialmente en el Índico y en el oeste del Océano Pacífico.

Son razonablemente grandes, pero raras veces exceden los dos metros de longitud. Aunque no suelen atacar si no son provocadas, su veneno tiende a ser más tóxico que el veneno de las serpientes terrestres, convirtiéndolas en una de las especies más peligrosas del mundo. La mayoría de las serpientes de mar producen entre 10 y 15 mg de veneno a la vez, cuando una dosis letal supone tan sólo 1,5 mg . Afortunadamente, un antídoto ya está disponible para usar en contra del veneno de estas serpientes. Debido a ello, las fatalidades humanas raramente suceden. Otra del mismo genero Hydrophis belcheri es la serpiente mas venenosa del mundo con un veneno 100 veces más potente que el del taipan (serpiente terrestre mas venenosa del mundo)que habita en Australia.



Serpiente Taipán

Es nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo. Aunque extremadamente venenosa, es tímida y dócil.


Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 100 personas adultas o 250,000 ratones. Su veneno es 50 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 200-400 veces más tóxico que el de una cobra. El taipán del interior tiene veneno neurotóxico que podría matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos. No hay información documentada sobre fatalidades humanas cuando la mordedura fue tratada con antisuero.




Fuente:
Wikipedia

No hay comentarios: