Las casualidades

Últimamente he leido un buen artículo acerca de las casualidades que me ha impresionado. A continuación detallaré algunas de las casualidades más curiosas que se han producido:

- El actor Anthony Hopkins buscaba una novela de George Feifer sin lograr encontrarla y, de pronto, halló un ejemplar abandonado en el metro. Durante el rodaje de la película basada en la misma, aquella resultó ser la única copia, repleta de anotaciones, que le quedaba al autor, un amigo a quien se la prestó y que había perdido en el metro.

- En 1914, una señora alemana tomó 6 fotografías de su hijo y le pidió a una amiga de Estrasburgo que le llevase a revelar el carrete. A raíz de la guerra no volvió a verla, por lo que no logró localizar las fotos. En 1916 compró una película cerca de Frankfurt y fotografió con esta a su hija recien nacida. Tras revelarla, comprobó sorprendida que en ella había una doble exposición; la que acababa de comprar era precisamente la película extraviada en Estrasburgo.

- En 1837, Edgar Allan Poe publicó Las Aventuras de Arthur Gordon Pym. En su relato, los cuatro supervivientes de un naufragio, tras permanecer muchos días en un bote a la deriva, asesinan y devoran a un grumete llamado Richard Parker. En 1884, la yola Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que escaparon en un bote acabaron comiéndose al grumete; éste se llamaba Richard Parker.

- En 1898, Morgan Robertson escribio una novela en la que describía el primer viaje de un gran transatlántico, el Titán, que se consideraba insumergible y se hundió en una noche de abril, tras chocar con un iceberg en el Atlántico. Catorce años después, el Titanic naufragaba en idénticas circunstancias a las anunciadas por Robertson, cuyo imaginario buque tenía numerosas características similares al Titanic.

- En 1935, William Reeves, que había nacido el día en que desapareció el Titanic, montaba guardia en el Titanian. Presa de un insoportable presentimiento, ordenó detener el barco cuando llegaron al lugar donde se había hundido el Titanic, evitando colisionar con un iceberg.

- En 1900, el rey Humberto I de Italia cenó en un restaurante cuyo propietario, que se le parecía asombrosamente, había nacido el mismo día que él y en la misma ciudad, se casó el mismo día que el monarca con una mujer que se llamaba igual que la reina. Había abierto el establecimiento el mismo día en que fue coronado rey. Este le invitó a asistir con el a un concurso e atletismo que tendría lugar al día siguiente. Cuando comunicaban al rey que su doble había sido asesinado a balazos aquella noche, el anarquista Bresci disparó sobre el monarca, matándole.

- Richard Wagner nació en 1813. Su nombre tiene 13 letras. Escribió 13 operas. Los números de su año de nacimiento suman 13. Sintió su primer impulso musical un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó Tannhäuser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, no siendo repuesta hasta el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga, donde se presentó como director de orquesta, fue inaugurado un 13 de septiembre. La casa elegida para sus festivales, en Bayreuth, fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Su suegro Listz le visitó por última vez el 13 de enero de 1883, falleciendo Wagner el 13 de febrero de aquel año que era el décimotercero de la unificación alemana.

- En 1911, tres hombre, apellidados Green, Berry y Hill, fueron ahorcados en Londres, acusados de asesinar a Sir Edmond Godfrey en su residencia de Greenberry Hill.

- En Worcester (Inglaterra) colisionaron un coche y una motocicleta. Los conductores de ambos vehículos se llamaban Frederich Chance, que en inglés significa casualidad.

- Tras la muerte del joven torero José Cubero Yiyo se recordó que éste ocupaba la habitación 103 de un hotel de Miraflores, en cuya plaza se dejó la vida. El mismo número que le tocó a Paquirri un año antes, en Pozoblanco, el día que se celebró su última y mortal corrida, en la que contó conYiyo como compañero de faena.

- Abraham Lincoln y John F. Kennedy fueron designados congresistas en 1847 y 1947, y elegidos presidentes en 1860 y 1960, respectivamente. Los dos medían 1,83 metros, sus apellidos tenían 7 letras. Ambos presintieron sus trágicas muertes. Sus secretarios, apellidados Kennedy y Lincoln, les aconsejaron no ir a los lugares donde mororían. Fueron asesinados en viernes, por balazos en la cabeza, disparados desde atrás y en presencia de sus mujeres, que perdieron un hijo mientras vivieron en la Casa Blanca. Booth tiroteó a Lincoln en el teatro Ford y se escondió en un almacén; Oswald disparó contra Kennedy (que viajaba en un coche de la marca Ford) desde un almacén y se ocultó en un teatro. Los nombres completos de sus presuntos asesinos, nacidos en 1839 y 1939, tenían 15 letras cada uno, eran sureños y fueron asesinados horas después de los magnicidios, sin haber confesado su culpabilidad. Sus sucesores, Andrew y Lindon Johnson (idénticos apellidos y 6 letras en el nombre) eran senadores, demócratas del sur y nacieron en 1808 y 1908.

- Una de las casualidades más conocidas tiene que ver con el escritor visionario Julio Verne y su novela Viaje a la luna: La nave de la novela se llama "Apollon" y su velocidad era de 40.000 kms/hora. La nave de la NASA, el "Apolo", viaja a 38.500 kms/hora. Hay numerosas coincidencias entre el hecho ficticio y el hecho real. La nave fue lanzada desde el mismo sitio que describió Verne y que amerizó a tan sólo cuatro kilómetros del lugar en el que lo hace la nave de la novela.

Fuente:
Revista "Muy Interesante" número 55.




No hay comentarios: